Consejos Para Elegir el Mejor Sustrato Para un Acuario Plantado

Como en cualquier espacio las bases son fundamentales. Al preparar un acuario se debe toma en cuenta que, el tener un espacio donde se proliferen los nutrientes y se asienten las bacterias que den vida a los acuarios.

¿Qué es el sustrato?

Es una capa delgada de componentes en su mayoría orgánicos en donde se almacenan los minerales nutritivos y orgánicos, para la alimentación de plantas dentro del acuario. También sirve de espacio donde se generan bacterias que ayudan a descomponer los residuos o desechos del estanque.

Hace también la función como de abono o compost que sirve de sostén o anclaje para las plantas. Es recomendable que este sulfato sea de tonalidad oscura para que no robe protagonismo a los peces ni a la vegetación del acuario.

Se debe tener en cuenta que la grava debe tener un nivel químico inerte con la finalidad de no alterar el PH del acuario, cosa que se mejoraría el hábitat tanto de peces como de plantas.

Modo de preparación del sustrato

Se debe tener muy presente que el sustrato que se adquiere en un negocio o tienda debe ser agregado directamente sin utilizar algún proceso de limpieza o purga. Caso que es contrario a la grava ya que esta si requiere ser lavada minuciosamente.

El sustrato es la capa más profunda del acuario y este se debe sujetar o mantener en el fondo y para esto es que luego de la capa de sustrato debe tenerse una capa de grava que viene siendo esto que se ve como una serie de piedras pequeñas que recubren el piso del acuario.

Existe la posibilidad que la grava tenga partículas minúsculas debido al trasteo o a su manipulación, por ende puede generar el enturbiamiento de las aguas del acuario por días, al asentarse puede cubrir algunas plantas bloqueando el contacto directo con la luz y evitando una fotosíntesis de manera natural.

El sustrato se debe colocar de manera inclinada en el fondo del acuario colocando una capa más gruesa en la parte de atrás de entre 15 a 18 cm y en el frente de unos 5 a 8 cm, esto con la finalidad de crear mejor visibilidad y un mejor soporte trasero para plantas o para ocultar cableados que afeen el acuario.

Como se debe estabilizar el sustrato

Es un ciclo natural y de tiempo el adecuar los niveles de amoniaco y nitritos del sustrato. Estos niveles bajaran gracias a la instalación de bacterias y a los cambios de agua del acuario. Obviamente también depende del nivel de adaptación de las plantas y peces que se tengan previstos para subsistir en el acuario.

Tierras comúnmente usadas para la elaboración de sustratos

Las Arcillas:

Entre los tipos podemos encontrar: Vermiculita, Lutita, Kanuma, Sepiolita, Kiriuzuma, kiriu, Akadama y Laterita.

Los Pétreos:

Arena de acuario o río, Volcánica, Pomice o piedra pómez, Perlita y Arlita

Los Orgánicos:

Fibra de Coco, Tierra de Castaño, Compost, Turba rubia o negra.