Consejos Prácticos Para Instalar Luces Led En Un Acuario

Lo primero a tomar en cuenta al momento de querer iluminar un acuario es que cada pez cada planta y cada ambiente tiene y necesita ciertas cantidades de luz. Dependiendo de la necesidad de este se debe iluminar ya sea con luz natural o eléctrica tomando en cuenta factores de iluminación y temperatura.

No solo es cuestión de estética el usar luces led, hay muchos factores que deben tomarse en cuenta para esto. De esta forma se realizan algunas sugerencias o se brindan algunos consejos para iluminar de manera correcta un acuario.

Se recomienda tener un conocimiento pleno de las necesidades lumínicas de cada pez con el que se cuente en el acuario y las necesidades de estas también para plantas y corales dentro del mismo.

Recomendaciones a tomar en cuenta al iluminar con led un acuario

En cuanto a la luz que se emana hacia el acuario:

  • La ubicación de la iluminación es fundamental, en muchos casos se coloca al azar, cosa contraproducente ya que esta luz simula la luz solar por ende debería estar ubicada en la parte superior del acuario.
  • Las luces led tienden a no calentarse, no obstante se recomienda que bajo ninguna circunstancia las luces deben estar sumergidas en el agua, deben tener una distancia acorde al tamaño del acuario y de la lámpara en sí.
  • Al iluminar se debe contar con que el mayor flujo de luz debe ser para simular el día no obstante de noche es necesario el iluminar de manera tenue el acuario para guiar los peces en sus movimientos y evitar el estrés de ellos.

En cuanto al sistema de iluminación:

  • Como primera recomendación es tener en cuenta la calidad de iluminación que se desea colocar, factores como resistencia, durabilidad, impermeabilidad, espectro, transparencia y transmisión de luz, son vitales para una iluminación idónea.
  • Debe contar con sistemas de enfriamiento ya que las jornadas de trabajo suelen ser largas y al momento de calentar pueden perderse leds y también puede propiciar el cambio de temperaturas del agua poniendo en riesgo los peces.
  • El espectro de luz debe ser optimizado con la finalidad de que tanto los peces como las plantas reciban la dosis necesaria de iluminación para su vida y reproducción.
  • El tamaño de la lámpara led debe ser proporcional al tamaño del acuario de esta forma se equilibra la luminosidad con el espacio físico que se requiere cubrir con esta.

En cuanto a los factores de la calidad lumínica:

  • La temperatura del color es un punto de control que tiene mucha incidencia dentro del medio ambiente del acuario ya que este determina por colores y por intensidad el desarrollo de plantas y de subsistencia de los peces.
  • A mayor sea el grado de temperatura de color en la iluminación menor será la proliferación y reproducción de algas dentro del acuario.
  • Las tonalidades azules en los acuarios profundos, ayudan a la fotosíntesis y al crecimiento de arrecifes coralinos dentro del medio acuático controlado.