Principales Ventajas E Inconvenientes De Utilizar Plantas Artificiales En Un Acuario

Se debe tener muy en cuenta que el tener un acuario, ya sea en casa u oficina, es con la finalidad de recrear ambientes marinos, que gracias a sus movimientos y colores nos transportan a la tranquilidad y colorido de ese mundo acuático.

Pero hay que tener presente que hay muchos factores que se deben tener en cuenta al momento de organizar un ambiente natural, tanto para el buen desenvolvimiento de los peces, como al argumento visual que genera dicho acuario.

Las plantas dentro de un acuario son vitales, debido al factor antiestrés de los peces, y al cultivo de bacterias y parásitos que alimenten los mismos; con relación a estas plantas se realizará un enfoque con respecto a las plantas artificiales, demostrando los pro y los contras al momento de escoger este tipo de plantas para el estanque.

Ventajas del Uso de Plantas Artificiales en un Acuario

Al momento de realizar una selección de ventajas de este tipo de plantas realmente se realiza es a tipo comparativo con respecto a las plantas naturales.

  • Gracias a los avances tecnológicos, cada vez se asemejan más a las plantas naturales así que al medir su realismo, son impresionantemente idénticas a las naturales.
  • No es necesaria la poda ni el mantenimiento tan exhaustivo de estas ya que solo se debe plantear un cronograma de limpieza como se realiza con cualquier objeto del acuario.
  • Se puede contar con una gama de colores y formas en extremo variada, también poseen múltiples materiales que ayudan a enriquecer el ambiente dentro del estanque.
  • Al no ser naturales no emanan ni expulsan toxinas, que a la larga pueden intoxicar los peces, tampoco alteran los niveles de PH en el agua.
  • Con respecto a las plantas naturales su costo es altamente económico.
  • Con el uso de las plantas artificiales se puede ubicar el acuario en cualquier área ya que no es necesaria la luz solar para procesos naturales como la fotosíntesis.
  • Al poder escoger la posición y distribución de este tipo de plantas artificiales se pueden armar zonas de escondite o escape de las especies más pequeñas del estanque.

Desventajas del Uso de Plantas Artificiales en un Acuario

Al momento de escoger un material no natural para agregarlo al estanque se presentan algunos detalles para tomar en cuenta:

  • No ejercen la función de alimento para los peces ni eliminan el exceso de CO2 en el estanque.
  • Algunas plantas artificiales son realizadas de materiales que contaminan el hábitat de los peces.
  • Cómo se utilizan como medio de decoro para los estanques, el uso excesivo de esta planta evita el buen tránsito de los peces dentro de los mismos.
  • Las plantas artificiales no son generadoras de oxigeno lo cual genera obligatoriamente el uso de dispositivos que reemplacen o dispensen este a los peces.
  • Como algunas plantas artificiales son realizadas de materiales textiles, al liberar algún hilo o fragmento y ser consumido por algún pez puede ocasionar el ahogamiento o envenenamiento del mismo.